Font Size

SCREEN

Profile

Menu Style

Cpanel

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Foro: Crisis Agraria y Alimentaria

  • Editar

aFORO

CRISIS AGRARIA Y ALIMENTARIA

SALÓN DE CONFERENCIAS, PLAZA COLPROSUMAH.

MIERCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2012

8:30-1:00 HORAS

1.- PRESENTACIÓN

  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a nivel mundial, son más de 870 millones de personas aquejadas de subnutrición crónica, el número de personas hambrientas en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevado. La gran mayoría vive en países en desarrollo, donde se calcula que alrededor de 850 millones de personas, esto es, poco menos del 15% de la población, están desnutridos.

 

  • Para acelerar la reducción del hambre, sostiene la FAO, el crecimiento económico debe ir acompañado de medidas públicas incisivas y decididas. Las políticas y programas públicos deben crear un entorno propicio para un crecimiento económico a largo plazo favorable a los pobres. Entre los elementos clave de un entorno propicio figuran el suministro de bienes y servicios públicos para el desarrollo de los sectores productivos, el acceso equitativo a los recursos por parte de los pobres, el empoderamiento de la mujer y la creación e implementación de sistemas de protección social. Un mejor sistema de gobierno, sobre la base de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, el imperio de la ley y los derechos humanos, es esencial para la eficacia de esas políticas y programas.

 

  • En el agro hondureño y particularmente en la agricultura a pequeña escala atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia, que se refleja en el hecho de que 8 de cada 10 familias no poseen tierras o poseen predios menores de 5 hectáreas, en contraste con el 1% de los grandes productores quienes acaparan la tercera parte de las mejores tierras cultivables. La pobreza supera el 65% de los hogares rurales. Estos hogares a pesar de la pobreza que sufren, generan el 76% de la producción agrícola del país del 30% de la producción que se produce en el país.

 

  • La pobreza se ha profundizado, en Honduras, a partir en 1992, por la aplicación del modelo neoliberal y su instrumento privilegiado en el agro la mal llamada Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, a lo cual hay que adicionar los Tratados de Libre Comercio.

 

  • En nuestro exigencia por el derecho a Tierra nuestra la lucha popular y especialmente la lucha del campesinado ha sido brutalmente reprimida, con desalojos violentos, destrucción de bienes y cultivos, amenazas directas a dirigentes/as, más de dos mil procesados, cientos de encarcelados y encarceladas, alrededor de 85 asesinatos y ultrajes sexuales hacia las mujeres, violentando con todo esto los derechos elementales como: el derecho alimentación, la salud , la vivienda , la educación y a la vida.

  • Actualmente, se tiene una propuesta en el Congreso Nacional de una Ley de Transformación Agraria Integral, (TAI), que tiene la preocupación de elevar los niveles de producción, modernizar el agro a través de la participación de hombres y mujeres, teniendo un tratamiento diferenciado para la juventud; asegurando un modelo de economía campesina basado en la soberanía alimentaria, la justicia social, la integralidad del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturales.

 

 

 

2.- OBJETIVO GENERAL

Profundizar el análisis, en el marco del movimiento campesino hondureño y la sociedad hondureña, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incidir en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes rurales, sin criminalizar la lucha social campesina.

 

 

 

3.- RESULTADOS ESPERADOS

  • Sociedad hondureña sensibilizada sobre la impostergable necesidad de aplicar un nuevo marco jurídico y políticas públicas en el agro.

  • Determinado un nuevo rol del movimiento campesino hondureño en el relanzamiento de un proceso de reforma agraria integral.

  • Lucha social campesina despenalizada, exigir la libertad de los campesinos presos y el respeto a la vida y a los derechos humanos.

  • Consensuar y aprobar la Agenda Agraria para impulsar la justicia social en el campo, desde el movimiento campesino hondureño.

 

4.- PARTICIPANTES

Los y las participantes pertenecen a la Plataforma Agraria en cuyo marco se destacan 32 organizaciones del movimiento campesino hondureño, la Alianza Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, la Campaña Vamos al Grano y la Vía Campesina de Honduras.

 

5.- PROGRAMA A DESARROLLAR

(Primera parte)

No.

HORA

TEMA A DESARROLLAR

RESPONSABLE

1

8:00-8:30 am.

Inscripción de participantes

La Vía Campesina

2

8:30-9:00 am.

Mística

Jóvenes Rurales - FRENAJUC

3

9:00 – 9:15 am.

Introducción y Objetivos del Foro

Leoncia Solórzano

 

9:15 – 10:00 am.

Criminalización de la Lucha Campesina

Yoni Rivas

4

10:00-10:40 am.

Elementos de una Agenda Agraria en el marco de la Crisis Agraria y Alimentaria

Gustavo Irías

4

10:40-11:50 am.

Preguntas y respuestas

Participantes

9

11:50- 12:20 m.

Conclusiones generales

Plataforma Agraria

10

12:20-1:00 pm.

Almuerzo

Participantes

 

 

 

(Segunda parte)

13:00 A 16:00 HORAS:

MOVILIZACIÓN PARA VISIBILIZAR EL MOVIMIENTO CAMPESINO, INDÍGENA Y AFRO DESCENDIENTE HONDUREÑO PARA INCIDIR EN UNA NUEVA NORMATIVA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA Y DESPENALIZACIÓN DE LA LUCHA CAMPESINA POR LA TIERRA.

primi sui motori con e-max

Contáctenos

  • Dirección: Col Alameda 3 y 4ta calle Ave. Froylan Turcios
  • Tel: +(504)22359915
  • Fax: +(504)22359915
  • Email: comunicacionesviacampesinahn@gmail.com
  • Website: http://www.laviacampesina.hn

Contador de Visitas

018050
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los Dias
1441
879
4097
10939
11002
7048
18050
IP: 50.19.144.243
Server Time: 2014-04-19 16:06:32

Visitantes de Facebook

Galeria de Videos


Via campesina honduras.mp4
Via campesina honduras.mp4
417 sec.
Views: 31
Vía Campesina nos visita
Vía Campesina nos visita
103 sec.
Views: 39